Gobierno

Advierten aumento salario a domésticas afectará clase media

El exvicepresidente de la República y experto en asuntos laborales, Rafael Alburquerque, advirtió esta mañana que creará malestar en la «clase media pobre» la aplicación de las resoluciones emitidas ayer por el Ministerio de Trabajo que disponen un aumento salarial de RD$10,000 para las trabajadoras domésticas, así como otros beneficios.

En ese sentido, dijo que la parte más complicada para las autoridades laborales del país será cómo tener un control sobre la aplicación de la medida.

«Claro, que su aplicación provocará malestar, especial en la clase media pobre. Lo más difícil será cómo las autoridades laborales podrán tener un control sobre su aplicación», consideró el experto laboral Alburquerque.

No obstante afirmó que «es de justicia y además deber de aplicar el Convenio de la OIT sobre trabajo doméstico».

Alburquerque dijo que la norma internacional aprobada por el país en cuanto al tema tiene rango constitucional.

Mientras el  presidente del Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), José (Pepe) Abreu, descartó  que la medida  pueda provocar algún tipo de trauma para su aplicación.

Añadió que el sector de las trabajadoras domésticas siempre ha sido olvidado en el país.

En tanto que para el presidente del CNUS el aumento salarial para las trabajadoras de los hogares  debe ser un motivo para que se produzcan despidos en el sector y calificó como un acto de justicia y un logro el aumento salarial en su favor.

Consideró  que las clases media y alta de la República Dominicana no se pueden quejar por un aumento salarial mínimo para las trabajadoras domésticas, un reclamo que comenzó a ser impulsado en 1940 por el sindicalista Mauricio Báez.

Abreu destacó que si hoy en el país hay muchas mujeres que se han hecho excelentes profesionales y se destacan en distintos ámbitos, es porque tienen a domésticas que les cuidan sus hijos y les hacen los quehaceres de sus hogares.

«Este es un camino para la construcción de derecho, para las  trabajadoras domésticas que ha sido un sector que en el país siempre ha sido olvidado. Entendamos algo, la mujer dominicana se ha hecho profesional, la mujer dominicana trabaja, ocupa los primeros lugares inclusive en la realización de carreras universitarias hoy en la República Dominicana, señores tenemos que entender que esa liberación de la mujer de los quehaceres domésticos, eso se ha logrado gracias a que ellas han encontrados sustitutas que se encargan de trabajar en los quehaceres domésticos y contribuir en la crianza de los hijos y demás», destacó el sindicalista.

Añadió que «entonces sociedad, si todos reivindicamos derecho para esa mujer, esa mujer clase media que está trabajando y tiene seguro de riesgos laborales, tiene seguro de salud, tiene derecho a acumular para una pensión,  entonces como usted puede ver como un problema que la empleada que está desarrollando el rol que ella antes ocupaba tenga esos mismos derechos»

 Pepe Abreu dijo que las domésticas tendrán derecho a vacaciones, pensiones, seguro a  riesgos laborales y otros beneficios que tienen los trabajadores en el país.

La medida

El Presidente Luis Abinader definió de histórico el acuerdo que formaliza el trabajo doméstico en el país y establece igualdad de condiciones entre todos los trabajadores dominicanos. “Con este paso, hemos dado un salto de gigantes en la configuración del estado de bienestar que queremos dejar como legado a las nuevas generaciones”, dijo el gobernante.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Омг Omgomg Onion Shop