Medio Ambiente

los ecosistemas que componen la mayor selva tropical del mundo

En la fecha destinada a honrar la selva presente en nueve territorios de América del Sur, descubre el rico escenario ambiental amazónico, que también incluye montañas, sabanas, manglares y zonas permanentemente inundadas.

La Selva Amazónica, el mayor bosque tropical del mundo, suele aparecer en el imaginario popular a través de imágenes de bosques densos, formados por árboles altos e imponentes con troncos rollizos y valiosos. Pero los más de 5 millones de kilómetros cuadrados que abarca el Amazonas en el continente sudamericano están formados por ecosistemas diversos e increíblemente variados.

Teniendo en cuenta la complejidad del bioma, se estableció el Día de la Amazonia que se celebra el 5 de septiembre. Creada en 2008 por la ley federal brasileña número 11 621/2007, la fecha pretende sensibilizar y llamar la atención sobre la necesidad de proteger estas áreas bióticas, que están presentes en Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Surinam, Ecuador y las Guayanas.

En este día, National Geographic mantuvo contacto con expertos que explican por qué los ecosistemas del Amazonas son tan especiales y deben ser preservados.

El Amazonas no es un bosque homogéneo

“El Amazonas, de hecho, es un conjunto de diversos ecosistemas que interactúan entre sí y forman parte de una unidad mayor que se llama bioma“, indica Pedro Viana, investigador, botánico y coordinador del área respectiva en el Museo Emílio Goeldi de Pará (Brasil), institución centenaria referente en los estudios amazónicos.

Según explica Viana, el bioma amazónico alberga una impresionante diversidad de seres vivos que habitan los más variados ambientes: “Algunos ni siquiera aparecen en la imaginación de la gente cuando piensan en el Amazonas, porque tienen la idea de que es una selva tropical siempre verde”.

El investigador sostiene que, aunque la selva verde está presente, el bioma amazónico cuenta además con sabanas, montañas y ecosistemas costeros. “El mapa de distribución de ambientes en el Amazonas es súper complejo. Es un mosaico todo intercalado”.

De acuerdo con el experto, es posible separar el Amazonas en seis ecosistemas principales: bosque de tierra firme, pantanos, sabanas, refugios de montaña y manglares.

“En estos bosques hay una dinámica completamente diferente en comparación con otras regiones del Amazonas. El clima y la composición de especies, tanto vegetales como animales, es algo único en el bosque”

POR: PEDRO VIANA

INVESTIGADOR, BOTÁNICO Y COORDINADOR DEL ÁREA RESPECTIVA EN EL MUSEO EMÍLIO GOELDI DE PARÁ (BRASIL).

Ecosistemas amazónicos: el conocido bosque de tierra seca

De acuerdo con Viana, uno de los principales factores que determina los tipos de bosque en el Amazonas es la relación de la vegetación con los períodos de sequía y de crecida de los ríos. “En este sentido, los bosques de tierras secas, que son los más conocidos cuando hablamos de la Amazonia, son los que nunca se inundan”, define el investigador. 

Los bosques de tierras secas se encuentran en regiones del bioma cuyo relieve es más elevado y están alejados de las aguas fluviales incluso durante la estación de lluvias. Precisamente por eso, las características de estos ecosistemas están marcadas por un suelo profundo, relativamente pobre en nutrientes, pero con una enorme cantidad y diversidad de árboles de gran tamaño, remarca Elessandra Nogueira Lopes, profesora de la Universidad Federal de Pará (UFPA) de Brasil especializada en gestión y conservación del suelo.

“Los bosques secos son la parte más grande de la selva y es donde encontramos los árboles gigantescos que normalmente relacionamos con el Amazonas”, subraya la profesora.

La especialista explica que las alturas de los árboles de este ecosistema oscilan entre los 30 y los 60 metros y que el desarrollo de las especies se produce con distancias restringidas entre ellas, lo que dificulta la inserción de la luz en el suelo por la proximidad de las copas. Esto complica el avance de otras especies de plantas más pequeñas porque no pueden realizar la fotosíntesis.

Además, según Nogueira Lopes, entre las familias de arbóreas que se encuentran en los bosques de tierras secas están los árboles de castaña, fuente de la famosa nuez de Brasil, además de la caoba y el cedro, que tienen un alto valor comercial. En cuanto a la fauna, indica que esta región tiene una de las mayores biodiversidades del Amazonas, con una enorme variedad de insectos, serpientes, anfibios y mamíferos.

Un comentario

  1. Hello there! I simply want to offer you a huge thumbs up for your excellent information you have here on this post. I will be coming back to your website for more soon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Омг Omgomg Onion Shop