Animales

Paleontólogos chinos identifican nueva especie de camarón

Paleontólogos chinos han establecido una nueva especie de fósil de camarón desenterrado en la provincia de Yunnan, suroeste de China, que data de hace 518 millones de años.

La nueva especie, Innovatiocaris maotianshanensis, se conocía anteriormente como Anomalocaris, que significa camarón anormal, ya que su apariencia es bastante similar al radiodonte ya conocido, detalló el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, adscrito a la Academia de Ciencias de China.

El fósil de la nueva especie de camarón fue recolectado de la fauna cámbrica temprana del depósito sedimentario de Chengjiang, en la montaña Maotianshan.

“Similar a Anomalocaris, tiene un tronco aerodinámico con cuchillas pareadas en forma de paleta y aletas branquiales para nadar y respirar, un par de pinzas espinosas y un par de grandes ojos compuestos en la cabeza, y piezas bucales radiales debajo de la cabeza”, destacó Zeng Han, investigador asociado del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing.

Sin embargo, I.maotianshanensis tiene un par de horquillas de cola particularmente alargadas, y los detalles morfológicos de sus garras delanteras son claramente diferentes de los de Anomalocaris, dijo Zeng.

Zhao Fangchen, quien dirigió el estudio, resaltó que los investigadores también han realizado un análisis evolutivo del género que indica que ya está muy cerca del punto de partida evolutivo del Anomalocaris.

Zhao agregó que el descubrimiento también proporciona pistas importantes para comprender la evolución y la ecología de los primeros euartrópodos durante el período Cámbrico temprano.

El estudio fue publicado la edición de diciembre del 2022 del Journal of the Geological Society.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Омг Omgomg Onion Shop